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Único Máster Oficial en Neuropsicología con 2 especialidades:

Infancia y adolescencia; y adultez y vejez

Máster en Neuropsicología

En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la salud mental, la psicología juega un papel fundamental en nuestra comprensión de la mente humana. La convergencia entre la psicología y la neurociencia se ha vuelto especialmente relevante en la actualidad, ya que nos permite explorar las complejidades del cerebro humano y su impacto en la cognición, emoción y conducta.

Consciente de las demandas de la sociedad, el Máster Universitario en Neuropsicología cuenta con dos especialidades disponibles, tanto en Neuropsicología en Infancia y Adolescencia como en Adultez y Vejez, donde tendrás la oportunidad de especializarte, profundizando en el conocimiento de la relación entre el sistema nervioso y los trastornos psicopatológicos, así como explorando las complejidades de los trastornos neurológicos y su impacto neuropsicológico.

*Este Máster cumple los requisitos académicos a nivel formativo para solicitar la acreditación de Neuropsicólogo/a clínico/a en el Consejo General de la Psicología de España, y sigue las directrices del grupo de trabajo en neuropsicología de la Conferencia de Decanos y Decanas de Psicología de las Universidades Españolas.

¿Por qué estudiar el Máster
Universitario en Neuropsicología?

  • La metodología de estudio online de UDIMA proporciona un entorno digital altamente profesional y sólido que garantiza la adquisición de conocimientos avanzados y actualizados en neuropsicología.
  • El plan de estudios está diseñado en línea con las directrices marcadas por el Consejo de la Psicología de España y el grupo de trabajo de la Conferencia de Decanos y Decanas de Psicología de España.
  • Es el único máster universitario oficial en España que ofrece la posibilidad de egresar con un título de especialización en población infanto-juvenil o adulta.
  • Acceso a Másterclass exclusivas de expertos en el ámbito.

Metodología UDIMA

La metodología de la Universidad Online más cercana

Tutorías
personalizadas

Cada profesor pone a disposición de los estudiantes diferentes horarios de tutorías telefónicas o por videoconferencia para resolver dudas o analizar la evolución de la asignatura.

Aula virtual y
guía docente

El aula virtual será tu punto de reunión profesores y compañeros. Foros, actividades, materiales complementarios y hasta un chat, son los recursos que encontrarás en el aula. Además, contarás con una guía docente por asignatura, una hoja de ruta para ver el contenido de la asignatura y el ritmo de estudio recomendado.

Sesiones en directo

y clases grabadas

A lo largo del curso, los profesores publicarán en el aula virtual sesiones en directo para repasar contenidos, resolver dudas o para poner en práctica algún contenido. Además, también contarás con esas mismas sesiones y otras muchas grabadas, para que puedas visualizarlas en cualquier momento.

Plan de Estudios

El plan de estudios consta, durante el primer semestre, de un bloque común donde adquirir los conocimientos sobre neuroanatomía y función del sistema nervioso, que son imprescindibles para establecer las relaciones cerebro-conducta. Asimismo, se profundiza en técnicas de estudio de la función y la estructura cerebral, incluyendo, no solo las técnicas de neuroimagen y evaluación neuropsicológica, sino también herramientas innovadoras y accesibles desde la práctica diaria en neuropsicología y neurorrehabilitación, como la evaluación psicofisiológica cerebral mediante electroencefalografía cuantitativa o las técnicas de neuromodulación no invasivas. Completa el bloque común el estudio de las funciones cognitivas y sus alteraciones, en el que se consolidarán los conocimientos sobre las disfunciones más habituales, estructuradas por procesos cognitivos. Durante el segundo semestre, el máster en Neuropsicología de la UDIMA cuenta con un programa de asignaturas que incluyen la formación especializada tanto en neuropsicología de los trastornos psicopatológicos, como en neuropsicología de los trastornos neurológicos, así como en evaluación y rehabilitación, que son específicas para cada etapa evolutiva, siendo el único máster en la actualidad que permite obtener un título con mención de especialidad en Neuropsicología en infancia y adolescencia o bien en Neuropsicología en adultez y vejez. De modo adicional, el estudiantado que haya finalizado el Máster y desee ampliar su formación completando la otra especialidad por la que inicialmente no optó, se le ofrece la posibilidad de cursarla complementariamente. Para ello, únicamente se deberán cursar y superar los 18 ECTS correspondientes a esa segunda especialidad. Se recomienda que los 18 ECTS de la segunda especialidad se cursen en el semestre posterior a la finalización del Máster, posponiendo la solicitud de expedición del título hasta completar la especialidad adicional con el fin de que ambas aparezcan reflejadas en el título. Todas las asignaturas, a excepción de las prácticas, contarán con una prueba escrita de evaluación final.

El Título de Máster Universitario en Neuropsicología comprende 60 créditos ECTS repartidos de la siguiente forma:

Distribución del Plan del Estudios en créditos ECTS

  • Obligatorias. 30 créditos.
  • Optativas (obligatorias dentro de la especialidad). 18 créditos.
  • Formación Práctica: Prácticas Externas. 6 créditos.
  • Formación Práctica: Trabajo fin de Máster. 6 créditos.

Total 60 créditos

Del total de asignaturas, 6 son comunes para todos los estudiantes (asignaturas del primer semestre y trabajo fin de máster y prácticas externas del segundo semestre), y 3 son específicas de cada especialidad (a cursar durante el segundo semestre). Para poder titular, el estudiante debe superar todas las materias comunes (obligatorias) y aquellas correspondientes a la especialidad escogida (optativas).

Distribución del plan de estudios para el Máster en 12 meses

Primer semestre

  • Estructura y Función del Sistema Nervioso.
  • Métodos y Técnicas en Neurociencia y Neuropsicología.
  • Procesos Cognitivos y sus Alteraciones I.
  • Procesos Cognitivos y sus Alteraciones II.

Segundo semestre

  • Prácticas Externas*
  • Trabajo Fin de Máster

Optativas: Especialidad en Neuropsicología en Infancia y Adolescencia

  • Psicopatología en Infancia y Adolescencia
  • Neuropatología en Infancia y Adolescencia
  • Evaluación y Rehabilitación Neuropsicológica en Infancia y Adolescencia

Optativas: Especialidad en Neuropsicología en Adultez y Vejez

  • Psicopatología en Adultez y Vejez
  • Neuropatología en Adultez y Vejez
  • Evaluación y Rehabilitación Neuropsicológica en Adultez y Vejez

Salidas Profesionales

  • Docencia y formación en neuropsicología y neurociencia cognitiva en centros públicos y privados.
  • Investigación profesional en el área de neurociencias y neuropsicología.
  • Acceso a estudios de tercer ciclo (doctorado) relacionados con neurociencia y neuropsicología.
  • Aplicación de herramientas de evaluación y rehabilitación neuropsicológica en entornos no clínicos o sanitarios (educativos, sociales, laborales, jurídicos, deportivos, etc).
  • Neuropsicología clínica: Aplicación de herramientas de evaluación y rehabilitación neuropsicológica en entornos clínicos o sanitarios* Asistencia a técnicos judiciales sobre cuestiones clínicas vinculadas a procesos legales que involucran a personas con daño cerebral.
  • Evaluación, diagnóstico e intervención en entornos clínicos y sanitarios*

*(según la legislación vigente, esta salida profesional precisa, adicionalmente, de titulación habilitante en Psicología General Sanitaria o como especialista en Psicología Clínica).

Colaboradores

Masterclass de ponentes 
experto en el ámbito.

Como parte de nuestra dedicación a proporcionarte una formación transversal, tendrás la oportunidad de participar en diversas Masterclass dirigidas por reconocidos expertos en diferentes áreas. Estas clases te permitirán profundizar en temas específicos de manera especializada y complementaria a tus estudios principales, enriqueciendo así tu experiencia educativa y ampliando tus perspectivas de conocimiento.

Aarón del Olmo
“Sentido y bases de la evaluación neuropsicológica infantil”
Neuropsicólogo clínico acreditado por la CNAP.
Marcos Río Largo
“Tendencias actuales en neurociencia y neuropsicología”
Doctor en Psicología (UCM), y neuropsicólogo clínico acreditado por el COPM.
Garazi Laseca
“Neuropsicología y Psicopatología: una relación por explorar”
Neuropsicóloga y psicóloga sanitaria. Doctora en Psicología por la UCM, Postgrado en Neuropsicología Clínica por la UAL.
Lorena Lobo
“Una aproximación a los procesos perceptivos y sus alteraciones”
Profesora de la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Educación de la UDIMA, doctora en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y Máster en Biofísica (UAM).
MAdrián Galiana
“Neuropsicología: fundamentos, retos y oportunidades de una disciplina necesaria”
Psicólogo y bioquímico, máster en biomedicina y en neuropsicología clínica.
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