JIUTE 2020

II Jornadas de Innovación Universitaria InnovaUDIMA con Tecnología Educativa

  • 15 y 16 de Octubre de 2020
  • JORNADAS EN FORMATO ONLINE
Días
Horas
Minutos
Segundos
Vuelve a revivir las jornadas

Descripción

Las II Jornadas de Innovación en Tecnología Educativa de la UDIMA están abiertas a todas las personas interesadas en la evolución que las herramientas tecnológicas y la nuevas metodologías están propiciando en la educación en todas sus etapas y niveles.

Las II Jornadas InnovaUDIMA con tecnología educativa (JIUTE 2020) están organizadas por la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA).

El objetivo principal es que los participantes presenten y conozcan trabajos realizados en el área de la innovación con tecnología educativa, intercambiando sus experiencias y compartiendo las mismas con el resto de la comunidad académica y científica.

En el marco de estas Jornadas se llevarán a cabo diferentes sesiones y talleres en torno a la investigación y práctica innovadora con tecnología educativa.

Se podrán realizar propuestas para la presentación de comunicaciones orales mediante el envío de un extended abstract (resumen extendido) únicamente a través de la aplicación electrónica que aparece en esta página en el apartado de instrucciones para el envío de comunicaciones.

Programa

Jueves 15 de Octubre

16:00 – 16:15 Presentación Institucional y Apertura de las Jornadas

Miembros de la Mesa Inaugural:

Dña. Concepción Burgos García – Rectora de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA)

Dña. María Aránzazu de las Heras García – Presidenta de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA)

16:15 – 17:00 Ponencia Inaugural:

“Presente y futuro de Moodle: de H5P a la mejora en la experiencia de usuario”

Ponente: Sara Arjona Téllez     Moderadora: Silvia Prieto Preboste

17:00 – 17:15 Descanso

17:15 – 18:15 Taller práctico: 

“Hologramas y Avatares”

Ponente: Lisardo Prieto González     Moderador: Isaac Seoane Pujol

  • 2 láminas de acetato transparente
  • Teléfono móvil o tablet
  • Celo transparente
  • Tijeras o cutter

18:15 – Conclusión y cierre 1er día de Jornadas

Viernes 16 de Octubre

10:00 – 11:00 Mesa I: Gamificación y dinamización del aula

Moderadora: Isabel Martínez Álvarez

1. Elena Alonso, “Gamificación”

2. Arina Gruia Anghel y Alicia Onieva Lupiáñez, “Fenomenología de la Gamificación como actividad de evaluación ¿Epic Win or Fail?”

3. Elena Alcalde Peñalver y Alexandra Santamaría Urbieta, “Gamificación en el aula virtual: ¿un reto posible para el docente?”

4. Luis Alberto Casado Aranda, Ana Bastidas y Juan Sánchez Fernández, “Scape room en la enseñanza online”

5. Borja Ruiz-Gutiérrez y Verónica Nistal Anta, “Foro Cafetería. Cómo dinamizar la participación en el aula”

 

11:00 – 11:15 Descanso

11:15 – 12:15 Mesa II: Recursos audiovisuales e interactivos en educación

Moderadora: María Matarranz García

6. Jose Manuel Marin Marin y Jose Miguel Dominguez, “Virtopsia, Realidad Virtual y Aumentada para prácticas educativas realistas”

7. Miquel Cerdà Gener, “El audiovisual como herramienta pedagógica. Caso de éxito con la plataforma EdTech (FILMPEDIA.TV) en las aulas”

8. Laura Víctor y Javier Bravo-Agapito, “¿La utilización de la PDI en educación infantil mejora el proceso de aprendizaje de los niños?”

9. Cristian Requena Palacios, “Memetodología: El MEME como elemento central del proceso educativo para una alfabetización mediática funcional”

10. Guillermo Abia, “Vídeos innovadores, factibles y alcanzables en educación”

 

 

12:15 – 12:30 Descanso

12:30 – 13:30 Mesa III: Tecnología en educación

Moderador: Lucas Castro Martínez

11. Gemma Minero Alejandre, “De primer plato: Introducción al Derecho. Reflexiones sobre el curso SPOC creado para abrir boca al aprendizaje del Derecho en Grados no jurídicos”

12. Susana Vázquez López y Juan Jesús Alcolea, “Metodología para el éxito académico y el empleo de la inteligencia artificial para la prevención del abandono temprano”

13. Mª Eugenia García, “Mentelista, el método de aprendizaje natural de inglés y lectura que aprovecha la plasticidad cerebral para adquirir la segunda lengua en la edad temprana (6meses-7años)”

14. Manuel García Ortiz y Judit Díaz Sesé, “Accesibiliapp, una herramienta para la sensibilización y el conocimiento sobre accesibilidad universal”

13:30 – 16:00 Descanso (comida)

16:00 – 17:00 Mesa IV: Innovación educativa

Moderador: Javier Bravo Agapito

15. Ayar Rodríguez de Castro y José Manuel Crespo Castellanos, “Propuestas y tendencias en la aplicación didáctica de los entornos SIG en la enseñanza universitaria”

16. Francisco Tomás González-Fernández, “Cuando debemos parar para seguir avanzando. Efectos de los descansos activos como medio para mejorar la atención”

17. Jesús Carpena Arias, “Importancia de la formación del profesorado en Metodologías Emergentes y flipped learning (experiencia en la Comunidad Valenciana)”

18. Guillermo Sánchez-Archidona Hidalgo, Bernardo Olivares Olivares, Sara Zubero Quintanilla y Helena Sánchez Gómez, “La innovación docente en el Derecho más allá de las TICS: la necesidad de acercar la divulgación a la masa social”

19. José Domingo Portero Lameiro, “Historia Económica y herramientas digitales”


17:00 – 18:00 Ponencia de clausura:

“Creación de una aplicación móvil para prevenir la adicción al móvil en Educación”

Ponente: Paula Rodríguez Torrico     Moderadora: Verónica Nistal Anta

18:00 – Conclusiones y despedida de las Jornadas

Ponentes principales

Sara Arjona Téllez

DESARROLLADORA DE MOODLE LMS

Lisardo Prieto González

DOCTOR EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA INFORMÁTICA DE LA UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID

Paula Rodríguez Torrico

INVESTIGADORA POSTDOCTORAL DE LA UNIVERSIDAD DE BURGOS

Comité organizador

david-de-la-pena

DAVID DE LA PEÑA ESTEBAN

DECANO DE LA ESCUELA DE CIENCIAS TÉCNICAS E INGENIERÍAS

LUCAS CASTRO MARTÍNEZ

DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA DE ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL

Silvia Prieto

SILVIA PRIETO PREBOSTE

DIRECTORA DE INNOVACIÓN

isaac_seoane

ISAAC SEOANE PUJOL

DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA DE TELECOMUNICACIONES

isabel

ISABEL MARTÍNEZ ÁLVAREZ

PROFESORA DE UDIMA Y MIEMBRO DE LA UNIDAD DE NECESIDADES ESPECIALES UNE-UDIMA

Verónica Nistal

VERÓNICA NISTAL ANTA

PROFESORA DE UDIMA EN LOS GRADOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA, EDUCACIÓN INFANTIL Y PSICOLOGÍA

Maria Matarranz

MARÍA MATARRANZ GARCÍA

PEDAGOGA. DOCTORA EN EDUCACIÓN

Guillermo Abia

GUILLERMO ABIA PALOMO

TÉCNICO EN INNOVACIÓN EDUCATIVA

javier-bravo

JAVIER BRAVO AGAPITO

DIPLOMADO EN ESTADÍSTICA POR LA UCM Y DOCTOR EN INGENIERÍA INFORMÁTICA Y DE TELECOMUNICACIONES

Comité científico

ALBA GARCÍA BARRERA

OLGA MARTÍNEZ MOURE

RAQUEL GARCÍA REVILLA

ISABEL MARTÍNEZ ÁLVAREZ

SONIA PAMPLONA ROCHE

MARÍA MATARRANZ GARCÍA

ISAAC SEOANE PUJOL

DAVID LIZCANO CASAS

JOSÉ GARCÍA NÚÑEZ

VANESSA FERNÁNDEZ CHAMORRO

JAVIER BRAVO AGAPITO

SILVIA PRIETO PREBOSTE

DAVID DE LA PEÑA ESTEBAN

LUCAS CASTRO MARTÍNEZ

VERÓNICA NISTAL ANTA

ELENA ALCALDE PEÑALVER

ABEL GONZÁLEZ GARCÍA

JOSÉ JAVIER MOYA ARROYO

ALEXANDRA SANTAMARÍA URBIETA

GUILLERMO ABIA PALOMO

JULIÁN ROA GONZÁLEZ

PATRICIA VÍCTOR PONCE

CORAL GONZÁLEZ GARCÍA

AITANA GONZÁLEZ ORTIZ DE ZARATE

OLAYA MARTÍN RODRÍGUEZ

AURORA CENTELLAS RODRIGO

PEDRO ACEITUNO ACEITUNO

JOSÉ LOMINCHAR

NAZARETH ROMERO SANCHEZ-MIGUEL

MARÍA AURORA MARTÍNEZ REY

JAVIER DE LOS RÍOS MEDINA

LUIS FELIPE LÓPEZ ÁLVAREZ

AYAR RODRÍGUEZ DE CASTRO

¿Cómo llegar a la UDIMA?

  • En coche desde Madrid

Nuestra dirección para el GPS es Camino de la Fonda 20, 28400. Collado Villalba Alrededor de esta entrada podrás aparcar fácilmente.

Tienes que coger la A6 (Carretera de La Coruña) y tomar la vía de servicio en la salida nº 36 (Galapagar- La Navata). Mantente en el carril derecho durante aproximadamente 2 kilómetros hasta que llegues a una gasolinera BP, y justo a continuación encontrarás un desvío a la derecha a la Calle Camino de la Fonda que es discurre por la parte posterior de un supermercado y un concesionario de coches que verás frente a ti. Como la calle es de sentido contrario, coge la calle del centro del desvío, Río Nalón, para poder dar la vuelta a la urbanización hasta llegar de nuevo a la Calle Camino de la Fonda en el sentido adecuado de bajada. Nuestra entrada está justo enfrente de una Farmacia. ¡No tiene pérdida!

  • En tren desde Madrid

Los trenes de cercanías renfe que llegan a Collado Villalba, son las siguientes líneas: C8 y C10. Para información sobre los horarios de estas líneas pulse aquí.

El trayecto de la estación hasta la UDIMA es de 20 minutos andando, para llegar les facilitamos el siguiente plano, informándoles que existe una parada de taxi en la misma estación.

  • En autobús desde Madrid

Los autobuses a Collado Villalba desde Madrid salen del Intercambiador de Moncloa, desde la dársena 20 y 21, el trayecto es de unos 30 minutos de duración.

Existen 3 líneas que tienen una parada en la vía de servicio que se encuentra a escasos 300m de la UDIMA, estas líneas son: 681 (Alpedrete), 682 (Guadarrama), 684 (Cercedilla), para llegar a la universidad les dejamos el siguiente plano.

Las líneas de autobuses que la empresa Larrea tiene para este municipio son: 683, 687, 688, 691. Todas ellas llegan a la parada “el zoco”, el trayecto es de 10 minutos andando y para llegar a la UDIMA les dejamos el siguiente plano.

Precios de inscripción

¡ASISTENCIA ONLINE GRATUITA!

0€

La asistencia gratuita a las jornadas no incluye el certificado oficial de asistencia. 

Será necesaria la inscripción para obtener acceso a las jornadas online.

ASISTENCIA CON CERTIFICADO

15€

En este caso, se incluye certificado oficial de asistencia a las jornadas. 

Se puede solicitar en el formulario de inscripción.

Normas para el envío de propuestas y presentación de comunicaciones

  1. La propuesta se redactará en español o inglés.
  2. El contenido de la propuesta  en formato de resumen extendido (extended abstract) tendrá una extensión máxima de 500 palabras, que se cumplimentará en la plataforma electrónica Easychair en el enlace: https://easychair.org/conferences/?conf=jiute2020
  3. Apartados requeridos: Introducción, objetivos, método, resultados y conclusiones.
  4. Será requisito indispensable cumplir los plazos indicados
FECHA LÍMITE PARA EL ENVÍO DE PROPUESTAS:  15 de Julio de 2020

5. El Comité Científico y Organizador de la Jornada informará oportunamente a los ponentes  sobre la aceptación o rechazo de las propuestas en los plazos más breves posibles a través de correo electrónico. El Comité se reserva el derecho a formular recomendaciones e incluso rechazar los trabajos que no se adapten al contenido y formato del congreso.

*Las contribuciones que hayan sido seleccionadas por el Comité Científico por su calidad excepcional serán propuestas para que, convenientemente ampliadas, se publiquen en la revista Tecnología, Ciencia y Educación, editada por la Editorial CEF.-.

El programa definitivo se publicará en la página web de la JIUTE 2020 el 17 de septiembre de 2020, después de esa fecha no se realizará ningún cambio con respecto a presentaciones de comunicaciones.

IMPORTANTE: al menos uno de los autores de las comunicaciones tendrá que estar inscrito en la Jornada siguiendo el enlace de inscripción.

La presentación sólo podrá ser llevada a cabo por un autor que se encuentre inscrito en la Jornada.

De cada comunicación se entregarán tantos certificados de presentación de trabajos como autores estén inscritos. En cada certificado aparecerá el nombre de todos los autores.

No se entregará el certificado de presentación de aquellos trabajos que no sean expuestos durante la celebración de la Jornada, en la hora y fecha adjudicada. Además, no tendrán posibilidad de aparecer en ninguna de las publicaciones derivadas de la Jornada.

Modalidad de presentación de trabajos

El tiempo permitido para una comunicación oral es de 10-15 minutos, más un breve turno para preguntas de la audiencia.  Las comunicaciones aceptadas serán agrupadas por el comité científico en sesiones temáticas.

Áreas Temáticas

  1. Metodologías docentes con herramientas digitales.
  2. Experiencias de gamificación y serious games.
  3. Materiales y recursos tecnológicos didácticos.
  4. Aprendizaje mediante herramientas TIC.
  5. Uso de tecnologías para la enseñanza-aprendizaje.
  6. Adquisición de competencias tecnológicas.
  7. Técnicas y herramientas tecnológicas para la evaluación. 
  8. Experiencias tecnológicas de coordinación y seguimiento.
  9. Competencias digitales.
  10. Otros aspectos de la innovación tecnológica educativa.