Evento finalizado

18 de septiembre de 202516.00h a 21.00h (hora peninsular)HíbridoCarretera A-6, 15, 28400 Collado Villalba, Madrid

IV Jornadas de Criminología CEF.- UDIMA

El evento

IV Jornadas de Criminología CEF.- UDIMA

Miradas transversales al crimen en un mundo en transformación

Las IV Jornadas de Criminología del CEF.- UDIMA se consolidan como un espacio académico de referencia para el análisis riguroso y multidisciplinar del fenómeno criminal, reuniendo a expertos de reconocido prestigio nacional e internacional. En esta edición, el programa se articula en torno a cinco mesas temáticas que reflejan la diversidad y complejidad de los desafíos actuales en el ámbito criminológico.

La primera mesa, dedicada a la Criminología Psicológica, profundiza en los fundamentos psicométricos de la agresión y en la atención especializada a víctimas del terrorismo, revelando la importancia de los factores individuales y el acompañamiento emocional. La segunda mesa aborda la Investigación Criminológica en Homicidios y Desaparecidos, con una perspectiva científica e investigativa centrada en los casos más complejos. La tercera mesa, centrada en Tecnocriminología, explora los riesgos y oportunidades de la inteligencia artificial en la lucha contra el crimen digital, destacando la figura del hacker y la ciberinteligencia.

En la cuarta mesa, Criminología del Terrorismo y el Crimen Organizado, se analizan fenómenos convergentes como la instrumentalización del espacio aéreo y las alianzas entre grupos terroristas y criminales transnacionales. Finalmente, la quinta mesa introduce una dimensión global con Criminología y Geopolítica, abordando el impacto del colapso del orden mundial y el análisis criminológico del ciberespacio como nuevo territorio de confrontación.


Destinatarios:
 Estas jornadas están dirigidas a estudiantes de Criminología, Derecho, Psicología o Ciencias Políticas; profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad; analistas de inteligencia; académicos e investigadores en ciencias sociales; así como a responsables de políticas públicas interesados en la prevención del crimen y los riesgos globales. Una cita imprescindible para quienes buscan comprender el crimen desde múltiples ángulos en un mundo en transformación.


Programa

Jueves, 18 de septiembre de 2025

16:00-16:15 h. Inauguración.

Dr. Eugenio Lanzadera (Rector UDIMA)

Dr. José Antonio Sánchez (Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas)

Abel González (Director de las Jornadas)

16:15-17:00 h. CRIMINOLOGÍA PSICOLÓGICA.

Dr. Rodolfo Gordillo: "Fundamentos psicológicos para medir la agresión”

Dra. Julia María Fernández.  "Pericia Médico Legal en casos de enfermedad mental"

17:00-17:45 h. INVESTIGACIÓN CRIMINOLÓGICA EN HOMICIDIOS Y DESAPARECIDOS

Dr. Néstor García: "Investigación científica y desapariciones: Aplicaciones para para la investigación policial “

Dr. Jorge Santos: "Dinámicas temporales en la investigación de homicidios. Homicidios de difícil esclarecimiento”

17:45-18:00 h. Descanso y networking.

18:00-18:45 h. TECNOCRIMINOLOGÍA

Dr. Juan Luis Rubio: "hAIckers: ¿quién nos defIAnderá?”

Prof. Pablo Luis Gómez: "IA en Ciberinteligencia”

18:45-19:30 h. CRIMINOLOGÍA DEL TERRORISMO Y EL CRIMEN ORGANIZADO

Dr. Marcelino Sempere: "La aeronáutica, un instrumento para el terrorismo y el crimen en el siglo XXI”

Dr. Fernando Ibáñez: "La conexión entre el crimen organizado y el terrorismo: piratas, hutíes y Al Shabab”

19:30-20:15 h. CRIMINOLOGÍA Y GEOPOLÍTICA

Dr. Carlos Hugo Fernández-Roca: "El colapso del Orden Mundial”

Dr. Abel González: "Geopolítica criminológica del ciberespacio y de la tecnología”

20:15 h. Clausura y conclusiones de la jornada

Vuelve a ver la sesión

Te lo perdiste

Este evento ya se celebró

Puedes ver la grabación completa más arriba.